Mi Pagina Web™

CONSECUENCIAS

En México existen al menos 15 millones de usuarios de videojuegos, quienes presentan diversas consecuencias negativas por su continuo uso, que van desde alteraciones en el sueño, hasta trastornos y lesiones físicas, de acuerdo con Ignacio Devesa Gutiérrez, especialista de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, los especialistas indican que sumadas a estas consecuencias de los videojuegos, cada día más jóvenes entre los 19 y 35 años presentanobesidad por el sedentarismo, así como deficientes herramientas sociales.

Entre los trastornos más frecuentes se encuentran:

1. Síndrome visual del ordenador: De acuerdo con la Asociación Americana de Oftalmología, este padecimiento es común entre quienes pasan horas jugando delante de la pantalla. Sus síntomas son dolor de cabeza, cansancio visual, visión doble, dificultad para enfocar, ojos secos o enrojecidos, fotofobia.

Según la Asociación, una de sus posibles causas es el déficit en el parpadeo, ya que cuando el usuario está jugando sólo parpadea alrededor de 7 veces, mientras que cuando una persona platica, lo hace hasta 22 veces por minuto, lo que previene la irritación ocular

2. Wiitis: Trastorno que afecta de manera particular a usuarios de videojuegos de la consola Wii de Nintendo, se trata de una tendinitis aguda o crónica que afecta principalmente a quienes juegan con los simuladores de deportes como el golf, tenis o boliche.

De acuerdo con un estudio de Julio Bonis, del grupo de investigación en informática biomédica de Barcelona, esta lesión se origina en el tipo de movimiento específico en dichos videojuegos, en el que se acumula toda la tensión y energía en los tendones y articulación. Por lo cual, se recomienda limitar a un determinado tiempo su uso y calentar previamente, como si de un deporte se tratara.

3. Hidradenitis palmar de la PlayStation: Es una enfermedad de la piel descrita por el profesor Vincent Piguet, del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza).

Sus síntomas son irritación dolorosa y ronchas rojas en las palmas de las manos, causadas, según los especialistas, por mantener el control del juego firmemente sujeto durante muchas horas, a lo que se suma el exceso de sudoración debido a la tensión del juego. Aparentemente, este trastorno se puede corregir con unos días de "abstinencia".

Si bien ningún gamer dejará de lado su consola, los expertos recomiendan que para prevenir mayores consecuencias por videojuegos, se deben establecer tiempos delimitados y una serie de descansos cada 15 minutos.

Asimismo, resaltan la importancia de corregir posturas mientras juegan y realizar actividad física, como ejercicios de calentamiento para hombros, cuello, manos y dedos, caminar y hacer algún otro deporte.